Lactancia
LABOR SOCIAL
Sabemos que con amor e información la lactancia materna puede ser un poco más sencilla, aunque no significa que deje de ser un reto que tiene diferentes niveles de dificultad para cada familia.
A los largo de este primer año de trabajo logramos identificar algunos de los impedimentos que tiene la población caleña para acceder a este tipo de servicios personalizados de asesoría, por lo cual abrimos espacios especiales para que las mujeres que desean disfrutar de la lactancia y sus múltiples beneficios, accedan de manera gratuita a los talleres.
Tener acceso a información de calidad les permite alimentar a sus bebés con lactancia materna exclusiva por el tiempo que decidan o les sea posible, desarrollar un vínculo fuerte y seguro entre la madre y el bebé, disminuir la probabilidad de tener una depresión post parto y evitar la carga económica que trae consigo comprar leche de fórmula, la cual tiene menos valor nutricional y en ocasiones es un gasto difícil de mantener en el largo plazo.
FUNDACIÓN VALLE DEL LILI
Durante un periodo de 2 meses tuve la oportunidad de acompañar a un grupo de mujeres que debían dejar a sus bebés en la UCI Neonatal a causa de su nacimiento prematuro, pero que a su vez deseaban tener una lactancia materna, a pesar de las circunstancias y la poca información que tenían.
En ocasiones no se trataba solo de dar la teta o no, era algo más, era escucharlas, abrazarlas, llorar juntas y atravesar juntas este momento de la vida con la mayor fortaleza posible. Durante semanas pude evidenciar cómo a través del trabajo diario y un gran compromiso con las indicaciones que recibían de mi parte, mantuvieron el fluido de la leche hasta que finalmente lograr encontrase con sus bebés en la teta y volvieron juntos a casa.
Solo una de ellas no pudo lograrlo a causa de una condición física, la cual impedía que la leche llegara a su bebé. Una reducción mamaria que había tenido en su adolescencia fue el motivo, sin embargo trabajo junto a otros profesionales el método mamá canguro y logro establecer un apego seguro junto a su hija.
HOSPITAL PÚBLICO SIGLO XXI
ESE LADERA - SILOE
En el mes de septiembre de 2021 me invitaron a formar parte del equipo de voluntarias del Hospital Siglo XXI, ubicado en el barrio de Siloé, para brindar a las familias una charla de lactancia materna para embarazadas que toman ahí semanalmente sus controles.
Con gusto acepté esta propuesta y desde entonces brindo acompañamiento no solo a las mujeres gestantes que acuden para aprender sobre lo que pasará después del parto, sino que también visito a quienes están ya con sus bebés en las salas de recuperación.
Esta experiencia es enriquecedora porque me ha permitido aprender de las demás colegas y muchas veces también de las familias, las cuales me competen sus tradiciones y creencias, dándome además la posibilidad de enseñarles lo que, desde la puericultura, hacemos para lograr un bienestar en la diada mamá y bebé.
Los espacios y procedimientos en la ESE de Ladera de siloé siguen las normativas del parto humanizado y trabajan para lograr que las mujeres que acuden a parir tengan una experiencia respetuosa.